Encuentro académico organizado por el Archivo Histórico de Concepción, reflexionó en relación a la temática del cementerio como un espacio valioso para la investigación académica. Esta actividad se suma a una serie de hitos que van abriendo camino a la celebración de los 200 años del Cementerio General de Concepción, el próximo año.
Una interesante actividad académica, denominada “Cementerio General de Concepción, rumbo a su Bicentenario”, se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Concepción, el pasado viernes 27 de mayo. El encuentro, organizado por el Archivo Histórico de Concepción y coordinado por el historiador Carlos León Heredia, abordó la temática relacionada al valioso tesoro patrimonial e histórico que resguardan los cementerios y que constituye, en palabras del historiador, Dr. Armando Cartes “una abundante fuente de material que es posible abordar desde distintas áreas del conocimiento, que van desde lo antropológico, a lo artístico y arquitectónico”.
Destacó la participación internacional de Diego Belmar Botero, historiador colombiano y secretario permanente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, quien expuso sobre la creación, el inicio y las dificultades de los cementerios extramuros en la América Colonial.
En el encuentro intervino Paula Parada, presidenta de la Red Chilena de Cementerios Patrimoniales, quien señaló que “el patrimonio funerario constituye una construcción colectiva, por tanto, es un espacio privilegiado, de alguna forma un tesoro que debemos cuidar.” Complementó, así, la visión del investigador Diego Belmar, quien llamó a los presentes a destacar el valor de la antigüedad, de ya casi 200 años, del Cementerio General de Concepción, creado en 1823, de una data anterior incluso a muchos cementerios del resto de Latinoamérica.
En el encuentro se presentaron ponencias de profesionales titulados de Antropología de la Universidad de Concepción, como Javiera Araya y Fernanda Retamal, que mostraron en su intervención las conclusiones del estudio de las alzas de mortalidad entre 1912 y 1942 en la población infantil, de Concepción, basándose en datos del patio de infantes del Cementerio General de Concepción. A lo anterior se sumaron otras investigaciones realizadas con material de registros históricos obtenidos del Cementerio Municipal de Concepción, como por ejemplo, la de las antropólogas Ignacia Pizarro y Carol Maldonado que también indagaron en las causas de mortalidad de menores a comienzos del siglo XX, con fuentes de los archivos de los cementerios, que han sido digitalizados.
“Esta actividad tiene un doble valor, por un lado un valor académico/intelectual sumado a un valor patrimonial, que nos permite vincular espacios cotidianos y conocidos por los habitantes del ámbito urbano, con el quehacer de la investigación universitaria. Por lo tanto, permite realizar una vinculación desde la academia con el espacio del cementerio. Y nos lleva necesariamente a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de promover las investigaciones alusivas al cementerio, no como un espacio de muerte, sino como un ‘museo a cielo abierto’”, indicó Laura Benedetti Reiman, jefa de carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de la Concepción, quien se integró al Comité Académico organizador del Encuentro Iberoamericano, a desarrollarse en 2023. La Dra. Benedetti dirigió también investigaciones presentadas en el encuentro, referidas al uso pedagógico de la investigación funeraria.
Al encuentro asistió también el Dr. en historia José Miguel de Toro Vial, decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y el Dr. David Oviedo, director del Magister en Historia de la Universidad de Concepción. Ambos se integraron al Comité Académico del Encuentro y sostuvieron la importancia de apoyar instancias como esta.
Finalmente, el Dr. Pedro Andrade, docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, y quién dirigió las investigaciones mencionadas, indicó la importancia del potencial que tiene el camposanto, desde el punto de vista investigativo, académico. Además destacó la experiencia como muy enriquecedora, al abordar una temática histórica y social, de sectores de escasos recursos de la población infante del siglo pasado, muchas veces ignorada. El profesor Andrade es también parte del Comité Académico del encuentro del próximo año. Cabe destacar que el Cementerio General de Concepción, hace unos años implementó un convenio con Family Search Internacional, institución que favorece la investigación genealógica en el mundo, y que contribuye a complementar los datos existentes digitalizados de registros funerarios del cementerio penquista.