Una exitosa jornada se vivió el día 18 de mayo, con la visita al Cementerio General de Concepción de una comitiva del Consejo de Monumentos Nacionales, encabezada por su Secretario Técnico, Edwin Brevis, quien destacó el plan de rescate patrimonial que se ha desarrollado en los últimos años.
En esta instancia se nos comunicó una hermosa noticia para todos los penquistas; la Animita en memoria de Petronila Neira Bustos, lugar de peregrinación para miles de sus devotos, ya cuenta con la aprobación del Consejo para ser declarada como Monumento Histórico Nacional, lo que nos llena de orgullo.
Sin duda un reconocimiento al fervor popular de una comunidad que, luego de más de 100 años, no se consuela por su dolorosa pérdida y hoy la reconoce como una verdadera Santa Popular.
En la ceremonia, participó el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz Vera, quién destacó el trabajo de gestión patrimonial realizada por la Corporación Semco en el Cementerio.
Participó también la presidenta de la Red Chilena de Cementerios Patrimoniales y Secretaria General de la Red Iberoamericana de Cementerios patrimoniales, Paula Parada, quién reconoció el valor de la comunidad en mantener viva la memoria y devoción de Petronila.
Se contó también con la intervención de Silvia Gutiérrez Barrales, del Centro Cultural Curarrehue, quién contó su testimonio a cerca de la fe popular sobre Petronila Neira.